Beatriz Galindo “La Latina”, una mujer adelantada a su tiempo

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer abro la veda a otra categoría a la que recurriré con frecuencia en Misteriar.com llamada Mujeres.

Nada más y nada menos, 7 letras que aúnan coraje, fuerza, lucha, justicia, bondad, tantas y tantas virtudes que sería imposible resumirlas en un post.

Mujeres del pasado y del presente que, por encima de su sexo, han luchado por lo que creían justo o han conseguido realizar su sueño aún encontrándose con todo en su contra.

Tenemos muchísimos ejemplos de logros conseguidos por mujeres de siglos pasados que, hoy en día, nos siguen dejando con la boca abierta. 

Pero hoy y al tener aún muy reciente una escapada a Salamanca, me viene a la memoria una figura del siglo XV, una de las mujeres más inteligentes de España, Beatriz Galindo.

Mapa antiguo de La Latina

Historia y andanzas de Beatriz Galindo

Beatriz Galindo nació en Salamanca en 1475, en el seno de una familia hidalga muy numerosa venida a menos por las calamidades de la época.

Destinada ya desde su tierna infancia a tomar los hábitos y vivir enclaustrada, su padre decidió que estudiara latín para poder rezar con fluidez en lo que, se preveía, iba a ser su destino.

Pero Beatriz, demostró una capacidad realmente asombrosa para el aprendizaje de esa lengua, expresándose de una forma tal, que hasta los Catedráticos de la Universidad de Salamanca, loaban las dotes de la pequeña damisela.

Dedicaba gran parte de su tiempo a sumergirse en la lectura de los clásicos -que engullía con avidez-, dedicando especial interés a los textos de Aristóteles; avivando así su curiosidad por las cuestiones morales.

Con la edad de 15 años, hablaba y traducía a la perfección latín y griego con una agilidad y claridad inaudita en una mujer de la época. Siendo uno de sus mentores Antonio de Lebrija.

En la Corte de Isabel la Católica

Su virtud con el latín traspasó las lindes de su Salamanca natal, hasta propagarse por todo el Reino de Castilla, llegando a oídos de la mismísima reina que gustaba de rodearse de los grandes eruditos de la época.

Por ese motivo Isabel la Católica hizo llevar a la Corte a esta mujer trastocándole los planes de ingresar en un Convento para nombrarla institutriz de sus hijos -aunque ella misma también supo aprovechar el gran conocimiento de Beatriz- ya que, la reina no estaba destinada a serlo por lo que no recibió una educación a la altura y descuidaron algunos aspectos de su educación- y, por entonces, era el idioma usado por toda la Diplomacia a nivel europeo.

Al poco tiempo, la soberana ya redactaba documentos oficiales en latín con soltura.

Pero con esa avidez intelectual que caracterizó a Betriz Galindo, no sólo se dedicó a esta actividad, sino que hizo eco de algunas de las nuevas tendencias renacentistas que llegaban desde Italia.

Matrimonio y retiro

Ya instalada en la Corte contrajo matrimonio con Francisco Ramírez de Oreña “El Artillero”, uno de los hombres de confianza del Rey Fernando II de Aragón; de hecho, su Secretario.

Para él, Beatriz sería su segunda esposa, ya que había enviudado y tenía 5 hijos a su cargo. De su unión nacieron dos hijos más Fernán y Nuflo.

De Francisco sólo añadir que, aún siendo un hombre de gran peso en la Corte, su historia quedó casi eclipsada por la de su segunda mujer “La Latina”.

El matrimonio duró tan sólo 7 años debido a la muerte en la Batalla de Lanjarón de Francisco, durante la toma de Granada. y sus hijos tampoco corrieron mejor suerte y fallecieron, por lo que decidió retirarse de la Corte, algo que la mismísima Reina -convertida ya en amiga y confidente-, le impidió, aunque desde ese momento se entregó en cuerpo y alma a realizar obras de Caridad.

Pero en noviembre de 1504, fallece Isabel la Católica y ella decide retirarse del todo aunque manteniendo un hilo de información de lo acaecido en la Corte.

De ese retiro y de sus obras, Madrid tiene mucho que agradecer ya que, entre otros muchos, uno de sus proyectos principales fue la construcción un hospital de la calle Toledo, conocido desde entonces como Hospital de La Latina, dedicado exclusivamente a desahuciados y personas sin recursos. Actualmente es el Convento de La Latina.

Murió en el año 1534.

Curiosidades de La Latina

Además del hospital y del distrito, en su honor se llamó así a la tan céntrica estación de Metro “La Latina”.

Boca de Metro de la Latina en Madrid

Los sepulcros de La Latina y El Artillero han estado expuestos en varias ubicaciones, hasta que en 2012 pueden visitarse en el Museo de San Isidro o de los Orígenes, en la plaza de San Andrés.

Sepulcro de Beatriz Galindo: "La Latina"

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo, conociendo la vida de esta culta mujer, adelantada a su tiempo.

Beatriz Galindo “La Latina”, una mujer adelantada a su tiempo
5 (100%) 2 votes

6 comments On Beatriz Galindo “La Latina”, una mujer adelantada a su tiempo

  • El detalle está en las herramientas, si todas y todos podemos acceder a la educación, la formación, podremos conseguir lo que nos propongamos en igualdad.
    Después de haber pasado por el Instituto Beatriz Galindo de la calle Goya, se agradece conocer el increíble pasado de tan increíble mujer que le da nombre. Gracias por tu curiosidad y talento Mon.

    • Totalmente de acuerdo Pablo, aunque es innegable que algunos brillan con luz propia aún teniendo que luchar con su época y los clichés preestablecidos.

      Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por seguirme!

  • Aunque generalmente no me gusta “el día de …” , bienvenido sea el día de hoy porque ha servido para que nos traigas un artículo tan interesante sobre alguien que tuvo que romper muchas barreras para ir hacia adelante.
    Gracias !!!

  • Montse,me ha parecido super interesante, no tenía ni idea del porqué el nombre del barrio de La Latina.es una zona a la que me encanta ir, y ahora sabiendo que es en honor a una mujer tan inteligente,lo haré con más gusto. todavía.Gracias por la información.Un abrazo.

    • Gracias a ti Araceli por hacerme sentir que con ayuda de mi pequeña aportación, hemos descubierto la vida de una mujer tan interesante.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer